jueves, 4 de noviembre de 2010

IV. Técnicas de Aprendizaje Cooperativo

 Para lograr que el AC logre sus objetivos de mejor manera, varios autores han desarrollado  técnicas que se pueden adaptar a cualquier temática que se este trabajando con los estudiantes, como ejemplos:
A)         JIGSAW, Puzzle o Rompecabezas

La técnica de Rompecabezas o puzle es quizás la más conocida y la más utilizada en el ámbito académico. Los objetivos son (Garcia, Traver y Candela, 2001:59):

-          Estructurar las interacciones entre los alumnos, mediante equipos de trabajo.
-          Lograr que los alumnos dependan unos de otros para lograr sus objetivos.

B)   StudenTeams Achievement Division- Divisiones de Rendimiento por equipos
En esta técnica los alumnos  deben preparar la temática de estudio a partir de la documentación que les facilita el profesor para posteriormente, enfrentarse a una prueba de forma individual, cuya puntuación influirá en la puntuación final del equipo.
       
  El objetivo final de esta técnica es:
-Lograr que los alumnos se ayuden entre sí para dominar la temática de estudio.


C) Group investigación – Grupo de investigación
La principal diferencia  de esta técnica con respecto a las anteriores es que,  en esta ocasión, se permite que los alumnos creen los grupos de trabajo (entre 3 y 6 miembros) guiándose por los intereses hacia los demás temas presentados.
Los objetivos principales son:
-          Discutir, valorar e interpretar los contenidos informativos que reciben en el aula.
-          Participar más activamente en la selección de los métodos o procedimientos para el aprendizaje.

D) Co-Op Co-Op
Técnica parecida a Group investigación en lo que respecta a investigación por equipos sobre determinados temas.
El objetivo principal es que los alumnos se ayuden unos a otros a aprender.
La secuencia de esta técnica es:
a)      Discusión de los participantes, para conocer sus intereses. El docente guía este debate.
b)      Formación de grupos de trabajo heterogéneos.
c)       Selección del tema para cada equipo.
d)      Selección de subtemas que componen el tema. Cada persona se hace responsable y experta de un subtema.
e)      Presentación del subtema al grupo.
f)       Presentación del tema a todo el curso.
g)      Evaluación de las presentaciones individuales y grupales y evaluación del trabajo individual de cada persona sobre un subtema  (evaluación del profesor más co-evaluaciòn).

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